lunes, 11 de marzo de 2013

"Los amantes pasajeros" de Pedro Almodóvar




La crítica en general se ha despachado a gusto contra el director, creo que por motivos personales más que profesionales. Y es que Pedro es mucho Pedro. Dicen que es una vuelta al Pedro de antes, que se centra en su mundo homosexual y bisexual, con excentricidades e irrealidades. ¿Alguien piensa que Almodóvar ha cambiado? Yo no, y aunque personalmente no es santo de mi devoción, me gusta su trabajo. Incluso en sus películas más galardonadas por la crítica siempre ha habido risas, homosexualidad o sexualidad en general y eso no lo ha parado para seguir haciendo películas.

También dicen que es una película ligera. No deben de haberse percatado de lo irónico que resulta. La escena que más me gusta, por su carácter reivindicativo no sólo de su tierra, sino del pelotazo político-económico, es la del aterrizaje de emergencia. Me parece de una genialidad sublime, por su simpleza y su impacto a partes iguales. Pero, claro, esto no gusta.

En cuanto al tema homosexual y bisexual, ¿cuándo sus películas no han sido su mundo y la reivindicación de éste? Vivimos en una sociedad que se jacta de haber aceptado la tendencia de cada cual y no es cierto. Ni sexual ni política ni de cualquier otra forma. Y por eso sus películas son aún transgresoras. Lo cual no es una pena, sino una tragedia.

El mundo de la aviación de Almodóvar es su visión de su mundo en un avión. Y aunque nos hace poco favor a los que trabajamos en él, ya que la gente se cree a pie juntillas lo que aparece en la pantalla de un cine, a mí me ha encantado la película. Es ácida, irónica, graciosa, desternillante, rara, apocalíptica, y muchos otros adjetivos que le podemos poner, según quien la vea. Pero para mí, es una película ligera, sí, porque si no quieres no piensas; divertida, porque te tienes que reir de alguna escena aunque tu mente cerrada no quiera; reivindicativa, como siempre de su tierra y su condición; loca, porque lo que pasa es una locura contínua; sorpresiva, porque te sorprende con cameos y escenas impensables en esa situación; y porque sigue siendo Pedro, mal que le pese a muchos.


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en todo, Vio. Una película muy divertida, que supone la vuelta de Almodóvar a sus orígenes. Humor, situaciones que sólo él es capaz de crear, buena música... Los ingredientes precisos para pasar un rato entretenido. Y en lo del aeropuerto... En fin, para qué hablar. Los tiempos de los fastos ya han pasado.

    Muy buena reseña, Vio, enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar