lunes, 25 de marzo de 2013

"Riña de Gatos" Eduardo Mendoza







Rina de gatos libros


Anthony Whitelands es un tasador de cuadros inglés que llega al Madrid del 1936 para despejar las dudas de la autenticidad de un cuadro de una familia burguesa, cuyo patriarca es amigo de Primo de Rivera. Sus aventuras y desventuras se mezclan con la crisis de la República y la inestabilidad política en el país.

No sólo me ha encantado por el personaje principal, el inglés, sino también por la descripción de los cuadros del Museo del Prado, y por el embrollo político de entonces, tan bien descrito por el autor.

Quien ha leído a Eduardo Mendoza antes se encontrará con la misma parsimonia del autor, que a veces te saca de quicio, pero que te mantiene leyendo por la intriga de la historia, y lo característico de sus personajes. Además, aquí presenta a todas las clases sociales y la maestría con la que las mezcla es admirable.

Me ha gustado mucho poder entender qué es un "facha", un "falangista", un "militar", palabras que hoy día se utilizan por muchos como sinónimos y no lo son en absoluto. No entendía por qué uno de mis abuelos, siendo de izquierdas, era falangista. O por qué el otro abuelo era del bando contrario, el republicano, siendo médico. Y este libro aclara muchas cosas que buena parte de mi generación ignora en cuanto al tema político e histórico.

En fin, una gran historia, con personajes reales e imaginarios que viven en una época de crispación política y policial. Hay amor, hay política, hay historia, hay arte, hay costumbrismo, hay... tantas cosas!

Mi enhorabuena por el Premio Planeta 2010!


No hay comentarios:

Publicar un comentario