martes, 14 de enero de 2014

“Ha vuelto” de Timur Vernes

¿Qué pasaría si Hitler apareciera hoy en escena? Esa pregunta se la hace el autor de esta novela, pero en el 2011. Narra la historia de un Adolf Hitler que parece anacrónico, pero no lo es en absoluto. No por la idea que tenemos nosotros de él, sino porque los problemas, leyendo el libro son muy parecidos, no sólo en el tiempo, sino también entre países. Te das cuenta de que la imagen de Alemania y España no es tan diferente como nos han querido hacer creer, sobretodo con el sur de Alemania.

Hitler aparece en escena y resulta tan gracioso que lo toman por un cómico que se dedica a imitarlo, que tiene el papel tan bien aprendido que incluso se empeña en no tener otro nombre. Mientras Hitler se hace famoso como cómico, para él todo es un programa para recuperar al Pueblo Alemán de la situación en la que está. Las conversaciones son por ello de besugo, ya que mientras él habla en serio de los planes que tiene para Alemania, el resto del mundo lo interpreta como una comedia llevada un poco demasiado lejos. Pero lo que impresiona no es lo que dice, sino que lo que dice lo piensa todo el mundo de verdad: una sanidad nefasta, una educación a la baja, los partidos políticos oportunistas… ¿os suena?
La primera parte está muy bien, de la página 1 a la 100, y a partir de la 200 hasta el final también. Yo me ahorraría de la 100 a la 200 porque es repetición de situaciones malentendidas.

Tiene frases muy buenas, como “El teléfono, pensé en ese momento, no es el medio adecuado para que se entiendan las personas que no tienen oídos”. Está muy bien escrita, pero la idea no da para más de 150 o 190 páginas, y se ha alargado mucho. Amén de que el final es bastante abierto, ¿pensaba el autor hacer una segunda parte? No creo que dé para tanto, aunque si se pasara a serie de televisión, seguro que aguantaba la primera temporada con los mismos gags
.
En fin, está bien y es entretenida, y sobretodo, te deja un buen sabor de boca al final.


1 comentario:

  1. A leerla tocan... Lo que no sé es cuando, pero que cae, cae seguro. Con una reseña como esta no queda otro remedio. Felicidades

    ResponderEliminar