viernes, 27 de febrero de 2015

"Trilogía del Baztán", por Dolores Redondo

Ya hice una entrada sobre la forma de escribir de Dolores Redondo. Así que aquí sólo voy a poner qué me han parecido sus tres libros de la trilogía del Baztán.

Cada vez que empiezo una trilogía me pregunto qué va a hacer el/la autor/a para mantener la intriga y no irme directamente a la tercera novela. Aquí el que más me ha gustado es el segundo. Es el que mejor escrito está y el que más tensión pone al final. Las últimas cien páginas no puedes ni respirar. Supongo que por eso el tercero resulta tan soso comparado con el segundo. De hecho, el tercero es el que menos me ha gustado. Sospechas ya quién es el asesino desde la página ciento y poco, pero te intriga cómo lo va a explicar. Luego lo explica deprisa y corriendo en las últimas cincuenta páginas, con lo que tanta expectativa se queda en . El primero está muy bien porque te introduce en la infancia de la protagonista, en su familia, sus orígenes, su trabajo, y resuelve el primer caso, muy cogido con pinzas también. Pero entretenido. Ya digo, el segundo es el mejor, para mí.

En cuanto a la trama, después de leerlas todas, quedan muchos cabos sueltos, con lo que no sabemos si es que la trilogía será tetralogía o empezará a contar la vida de otro personaje. Y en cada libro una leyenda: el basajaun, el mairu-beso e Inguma.

Los personajes son muy particulares, muy radicales, a veces muy estereotipados, pero gustan todos, o los odias, según. Mi favorito, Jonan. Mi favorita, Engrasi. Me gustan Montes, la hermana mediana, James, Berasategui.

Me impresionaron los suicidios y una muerte inesperada en el tercer libro. Pero me vino a la cabeza eso de “Nadie es imprescindible”, ni siquiera los que se lo creen, imprescindibles digo. Y como ésta, muchas más reflexiones a lo largo de los tres libros. Te entretienen, pero si quieres también le puedes dar al coco.


Y es que no quiero revelar nada para que os los leáis. Es una trilogía muy muy entretenida tanto para los que les gusta la novela negra, como para los que les gusten las leyendas antiguas, las historias de brujas y sectas. Todavía estoy buscando la historia del periódico en que se basó la trilogía. No digo más. Leedlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario